martes, 20 de noviembre de 2007

zona pacifica de nariño



INTRODUCCION

Esta investigación nos lleva a profundizar en los conocimientos que tenemos sobre el departamento de Nariño ubicado en la región andina de Colombia. Sus regiones, desarrollo y aspectos relevantes de gran importancia lo han ido marcando con el paso del tiempo; y mediante este trabajo podremos afianzar y profundizar en dichos conocimientos empezando por identificar los municipios correspondientes del norte de la región pacifica nariñense al igual que su correspondiente ubicación, importancia y desenvolvimiento económico, social, político, geográfico, cultural y en algunos casos históricos.
MUNICIPIO DEL CHARCO

Se tiene conocimiento que 1886 fundaron esta población don Fidel D`Croz y Federico Archer sobre la margen derecha del rio Tapaje. Su desarrollo fue lento hasta mediados de este siglo, en 1967 mediante ordenanza numero 11 del 23 de octubre fue erigido municipio.


MUNICIPIO DE FRANCISCO PIZARRO

Al principio del presente siglo se instalaron en esta zona algunos colonos que con el transcurso del tiempo fue progresando, siendo corregimiento del municipio de Tumaco; el 30 de noviembre de 1971 mediante ordenanza número 52 fue segregado de éste y erigido municipio.


MUNICIPIO DE LA TOLA
Este es uno de los municipios nuevos del departamento de Nariño, pues su fundación se le debe a colonos que se asentaron en esta región a lo largo del presente siglo mediante ordenanza numero 13 de 1988 fue erigido municipio, siendo sesegregacion de los municipios de El Charco y Olaya Herrera.


MUNICIPIO DE MOSQUERA
En 1824 el entonces coronel Tomas Cipriano de Mosquera y Arboleda fue enviado al pueblo de Barbacoas como gobernador y comandante de armas y allí debió hacer frente al realista Agustin Agualongo, quien ataco la palaza el 24 de junio; herido de gravedad, Mosquera fue ascendido en el grado militar y nombrado gobernador de la provincia de Buenaventura, en la que estaba incluido Barbacoas y cuya capital era Iscuande; allí estuvo hasta 1926. Dentro del plazo en que se desempeño en la zona, Mosquera fundo el caserio inicial, al que poco tiempo después, sus habitantes le dieron por nombre el apellido de tan ilustre colombiano. El pueblo fue erigido distrito municipal en 1874.


MUNICIPIO DE OLAYA HERRERA (BOCAS DE SATINGA)
A inicios del presente siglo, algunos familias que familia que habitantes a la orilla del océano pacifico se desplazaron, formando un poblado que poco a poco fue tomando importancia, pasando a ser corregimiento del municipio de Mosquera, hasta el 30 de noviembre de 1975, fecha en que mediante ordenanza 85 fue segregado de este municipio y bautizado con el nombre de Olaya Herrera.


TUMACO
Municipio colombiano del departamento de Nariño, localizado sobre una isla de origen aluvial, con una altura de 2 m y una temperatura cuyo promedio es de 28 ºC. Esta población se encuentra a 304 km de Pasto, capital departamental. La localidad fue fundada probablemente antes del año 1794 por los tumas, grupo indígena que habitaba en las orillas del río Mira, recibiendo en principio el nombre de San Andrés de Tumaco.